El bombero perspicaz

El tipo parecía caminar hacia el trabajo. Dirigía lentamente su característica mirada, desdeñosa y fulminante, a quienes interceptaban su camino, como castigando la osadía de quienes coincidían con su espacio. Tenía un traje azul marino, impecable, reconozco; un corte de cabello formal, pero extravagante y llamativo, me causaba una inexplicable repugnancia, ligeramente evidente por mi tono, no miento, ahora no miento. Se acercaba. Traté de encontrar excusas en el cielo: una estrella triste, un accidente aéreo, qué se yo. Muy tarde. Me encontraba frente a su mano extendida, firme como un tiro.

No me sorprendía, aunque mi persona no era de su agrado, tenía cierta proclividad a sumergirse en conversaciones sobre temas generales con quien fuese, tal vez en búsqueda de alguna información inaccesible por otros medios. Charlamos; se interesó por mi familia, me felicitó, con aparente sinceridad, por mi última presentación en el aula. Me pareció un descaro excesivo. Seguía mis respuestas con su cabeza, asentía, sus ojos se abrían mientras mis palabras viajaban. Correspondí toda su cortesía, le devolví las sonrisas, lamentamos juntos algunas situaciones comunes como ciudadanos de esta nación enferma, un robo casual, un robo más grande, muchas manos dispuestas a recibir. Nos despedimos con un abrazo, respiré involuntariamente su loción, inaccessible, pero contaminada con su aroma corporal. Siguió su camino. Volteé reflexivo con una seriedad inexorable. Por supuesto que no le escribiría “más tarde”. Por supuesto que él tampoco esperaría “mi mensaje”.

Pero esta expresión concubina apagó una mecha fulgurante. Una vez más. Entre dos personas. Entre tres. Entre todos. Pensé que pensó (quien sabe). Solo mis ojos ven lo que veo.

“Se combaten todo tipo de incendios”

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s